¿CUÁNTAS VECES ALIANZA LIMA GANÓ POR 3-0 EN TORNEOS CONMEBOL?

Teófilo Cubillas pone el tercero en arco de Cerro Porteño, por las semifinales de la Copa Libertadores 1978, la última vez que Alianza Lima se impuso por 3-0 en torneos internacionales oficiales (Foto: Revista Ovación).
Este miércoles Alianza Lima recibe a Barcelona SC en duelo de vuelta por la fase preliminar de la Copa Sudamericana. Considerando la derrota 3-0 en Guayaquil, surge una interrogante histórica: ¿cuántas veces la blanquiazul ganó por ese marcador en Lima (resultado que al menos forzaría los penales hoy) por torneos internacionales de la Conmebol? Aquí el recuento de aquellas tres ocasiones y un alentador 'bonus-track'.

Escribe Bruno Ortiz Jaime

Copa Libertadores 1966: Alianza Lima 3-0 Deportivo Lara

Tras un inicio incierto en el torneo, el cual incluyó caídas ante sus cinco rivales en el grupo 1 (Boca Juniors, River Plate, Deportivo Lara, Deportivo Italia y Universitario), Alianza Lima encontró una luz en el camino al lograr el histórico triunfo 1-0 ante Boca Juniors en 'La Bombonera' con gol de Víctor 'Pitín' Zegarra. Ya con la eliminación consumada y el honor en juego, el equipo dirigido por Jaime De Almeyda recibiría al venezolano Deportivo Lara en busca de una victoria contundente que lo reconcilie con la hinchada. Así pues, la noche del 13 de marzo de 1966, se impuso por 3-0 en el Estadio Nacional con dos tantos de Zegarra y uno de Eladio Reyes.
Alianza desplegó un fútbol rápido y contundente. Suficiente para vencer a un cuadro venezolano que fue una 'sombra' en el Estadio Nacional (foto: Archivo Alianza History)

Copa Libertadores 1976: Alianza Lima 3-0 Independiente Santa Fe
En su tercera mejor fase de grupos en la competición (tras las de 1978 y 2010), Alianza Lima cosechó una nueva goleada 3-0 que además trajo consigo un récord aún vigente. El 4 de abril de ese año, el equipo 'ìntimo' recibía a Independiente Santa Fe, cuadro al que ya había vencido por 3-2 en Bogotá. Apenas a los seis segundos de empezado el encuentro, el aliancista Félix Suárez anotó el tanto que hasta hoy es el más rápido en la historia de la Copa Libertadores. El propio Suárez sumaría uno más a su cuenta y César Cueto cerraría la goleada. Alianza alcanzaría a la postre la primera semifinal de su historia.
Tras un gran servicio largo de César Cueto, Félix Suárez vence con este derechazo la resistencia del golero colombiano López (foto: Revista Ovación)
Copa Libertadores 1978: Alianza Lima 3-0 Cerro Porteño
En la inolvidable edición de la competición para Alianza Lima, el maravilloso cuadro de Teófilo Cubillas, César Cueto, José Velásquez, Hugo Sotil y Guillermo La Rosa (quien acabaría como goleador de la Copa con 8 tantos) gestó la última victoria blanquiazul por ese marcador. Hace 36 años. Por la semifinal del torneo, que en ese entonces estaba conformada por dos grupos de tres equipos) Alianza venció a Cerro Porteño de Paraguay. César Cueto, Teófilo Cubillas y Hugo Sotil hicieron los goles en aquella ocasión.

César Cueto abre el marcador con un zurdazo rasante antes de caer. El 'Poeta de la Zurda' despertó así al Alejandro Villanueva (foto: Revista Ovación)

Bonus track: Otras goleadas que sirven
Alianza Lima también ha sabido imponerse por marcadores mayores en los torneos internacionales de la Conmebol. No hace mucho, en la Copa Libertadores 2010, se alzó con un contundente 4-1 sobre Estudiantes de La Plata (Wilmer Aguirre x3, José Carlos Fernández), por entonces campeón del certamen. Por el mismo marcador venció al Aucas ecuatoriano (Juan Carlos Bazalar, Rafael Gallardo x2, Cristiano Grotto) en la Copa Merconorte 2001. Este resultado no serviría ante Barcelona SC por el valor del gol de visitante.


Sin embargo, otras victorias en Lima como el 4-0 al The Strongest boliviano por la Copa Merconorte 1998 (Claudio Pizarro x2, Roberto Silva x2), el 5-1 a Oriente Petrolero en la Copa Libertadores 1978 (Teófilo Cubillas x2, Hugo Sotil, Fredy Ravello, Guillermo La Rosa) y el 6-1 a Jorge Wilstermann por la Copa Libertadores 1995 (Marquinho, Waldir Sáenz x2, Gerson Lente, César Rosales) sí servirían para el propósito de clasificación del equipo dirigido por Guillermo Sanguinetti.
Claudio Pizarro demostró ante The Strongest que se convertiría en un goleador de polendas. Al año siguiente emigraría al Werder Bremen alemán (foto: Revista Once)

Comentarios